Son autónomos. Tienen baterías recargables de hasta 300 kilómetros por día. No hacen emisiones tóxicas y el arranque del motor casi ni es percibido. Se trata de 20 buses eléctricos, del fabricante chino BYD, que desde el martes 12 de marzo circulan en el norte y centro de Guayaquil.

Su circulación convierte a esta ciudad en la segunda en Latinoamérica en tener buses de este tipo, 100% ecológicos. En Quito también se busca esta línea sostenible con la prueba de articulados eléctricos autónomos, del mismo fabricante; y el servicio de Trolebús por red.

El acto de entrega de los 20 buses se realizó en el Centro de Convenciones. Allí estuvieron el alcalde Jaime Nebot; el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche; José Silva, presidente de la compañía Sausinc, entre otros representantes.

Nebot indicó que este proyecto se suma a los planes de tener un Guayaquil más amigable con el ambiente, por lo que este plan también se va a replicar con el servicio de taxis.

El alcalde pidió a Roche que se dé exclusividad al uso de parqueos exclusivos, bermas, para los taxis con este tipo de tecnología.

Roche agregó que este servicio a más de ser ecológico, también es inclusivo porque poseen rampas para personas con silla de ruedas. El pasaje para ellos es de $ 0,17.

Roche agregó que las unidades antiguas de la Sausinc se van a chatarrizar.

Detalló que cuando la ATM empezó su gestión lo hizo con 4 mil buses, de los cuales 1.400 tenían deficiencias de acuerdo con la Ley de Tránsito. Desde allí hubo unos 2.600 buses que se integraron al servicio urbano, el cual sirve al 70% de los residentes guayaquileños.

Datos para usuarios

  • La ruta de la Sausinc es desde Sauces, pasa por la Alborada, la Garzota, Kennedy, Atarazana e ingresa al centro hasta la calle Víctor Manuel Rendón, Baquerizo Moreno, Junín y retorna al norte.
  • El costo del pasaje será de 0,35 centavos. Para discapacitados y estudiantes es de 0,17 centavos.
  • Estas unidades se recargan en electrolinera, la cual estará en el parque Samanes. Por el momento tienen seis cargadores en la estación de la Metrovía de la troncal Río Daule.
  • Tienen aire acondicionado. También cámaras y dispositivos para auxilios.
  • Unas 4 de las 20 unidades tienen una rampa para personas en silla de ruedas.
  • Empresa capacitará a 40 choferes para usar los buses.(I)

Fuente: El Universo